domingo, 24 de marzo de 2013

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL







ANTECEDENTES


Algunos otros antecedentes de la  Segunda Guerra Mundial son:




Ø  La aspiración  nazi de reunir  toda la población de origen  Germano bajo las banderas del Nazismo y de devolver a Alemania el poderío que había  perdido tras la  Primera Guerra mundial.



Ø  El gran arraigo de la ideología Fascista  en Europa.     


Ø  El agotamiento de la economía, así como el agotamiento de la demografía de los que vencieron en la primera Guerra Mundial.

Ø  La división de Europa  en nuevos estados.







Ø  La Proliferación de las Dictaduras, con Hitler, Franco, Mussolini, etc...

Ø  La principal  causa fueron  las incoherentes y extravagantes exigencias de Alemania que amenazaban las democracias europeas. 







ALIANZAS

El pacto tripartito constituyó el principal acuerdo diplomático entre las tres grandes potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón.


Tras la victoria alemana sobre Francia y, sobre todo, tras el ataque alemán a las URSS, diversos países europeos giran en mayor o menor medida hacia el bando del Eje.
El 1 de septiembre de 1939, con la invasión de Alemania a Polonia dio inicio la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña, Francia, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania el 3 de ese mismo mes. Nepal, Terranova, Tonga, Sudáfrica y Canadá se unieron en los días posteriores. el 17 de septiembre la URSS invadió  Polonia desde el este y el 30 de noviembre, los soviéticos atacaron Finlandia. Ala año siguiente, la URSS se anexó a los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) junto con partes de Rumania. El pacto germano-soviético llegó a fin con la invasión alemana a la URSS, el 22 de junio de  1941. 



Los Estado Unidos se  unieron a los Aliados tras el ataque de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de  1941. La Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942, se unieron oficialmente 26 naciones como aliadas (la declaración formó también las bases para la ONU), países como México y Brasil se unieron a la guerra por ataques por parte de los alemanes a sus navíos, aportando a la guerra una participación significativa.




La alianza informal de los tres Grandes del Reino Unido, la Unión Soviética, y los Estados Unidos surgió en la última mitad de la guerra y sus decisiones determinan la estrategia aliada alrededor del mundo.


CAUSAS



ü     TRATADO DE VERSALLES




·       Los puntos más importantes de que éste Tratado se convirtiera en causa de la Segunda Guerra Mundial fueron: 



-Alemania, por haber sido la que inició con agresión hacia otros países, se vio obligada a pagar las reparaciones de guerra a los países vencedores.



-Alemania Pierde sus colonias






- Formación de la Sociedad de Naciones



ü RESENTIMIENTO ALEMÁN



-El resentimiento alemán surgió principalmente por dos grandes razones:
  •      Por la perdida de sus territorios, en especial Alsacia y Lorena


  • Tenían que pagar indemnización por los daños causados a los paises triunfadores en la guerra




ü CRISIS ECONÓMICA DE 1929



La crisis de 1929, fue una causa de la Segunda Guerra Mundial, porque los países querían obtener más territorios con el fin de obtener más recursos, tal es el caso de la expansión japonesa hacia Manchuria, China.





ü FRACASO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES


Ausencia de potencias clave en el concierto mundial:

  • EE.UU. se negó a entrar en 1929 y nunca participó.
  • A Alemania se le negó el ingreso en principio, tras el Tratado de Locarno, se adhirió en 1926, para salir de nuevo inmediatamente después del ascenso de Hitler en el poder en 1933.
  • A la URSS también se le negó el ingreso, accedió en 1934 y fue de nuevo expulsada en 1939.
  • Japón se marchó en 1933 e Italia en 1936.
Falta de medios económicos o militares para imponer sus resoluciones.




INICIOS


Los años que transcurrieron entre la primera y segunda guerra mundial fue un periodo de inestabilidad política, económica e internacional en donde las potencias europeas comenzaron lentamente a organizarse con el propósito de enfrentar en cualquier  momento un nuevo conflicto bélico. De esta forma Alemania tomaría la iniciativa ante cualquier motivo de lucha, logrando que en 1936 un pacto entre estos y los italianos dieron origen al “eje Roma-Berlín” al cual se agregó tiempo después Japón.


Hitler y Mussolini tenían ambiciones expansionistas. Así en 1936 Italia se anexó Etiopía y Alemania  incorpora a Austria en 1938 y los sudeste de Checoslovaquia, y al año siguiente  Hitler firma un pacto con Stalin para repartirse Polonia  con ello impedirá  a que la Unión Soviética se aliara con Francia e Inglaterra para así no ser atacada por el oriente, esta situación permitió  también  que los soviético ganan tiempo  en la organización de su ejército  ya que Stalin  sabía que tarde o temprano Hitler lo atacaría.






La Segunda Guerra Mundial estalló  después de que estas acciones agresivas recibieron como respuesta una declaración de guerra. En occidente la invasión de Polonia por tropas Alemanas, posteriormente el ataque a Pearl Harbor.


En un momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje las constituían únicamente Alemania e Italia, posteriormente se anexó U.S.A, Rusia y Japón  (entre otros)  respectivamente, así como el cambio de alianza de algunos países  en las fases finales de la guerra como el caso de Italia


DESARROLLO
(BATALLAS)

La invasión de Alemania a Polonia


En 1930 Alemania tenía una pequeña fuerza aérea y un ejército basado en infantería y caballería, con muy pocos blindados. Para la invasión a Polonia utilizaron la táctica “Blitzkrieg” o “Guerra relámpago” que consistía en Los alemanes concentraban sus tanques en grandes grupos que rompían las líneas defensivas polacas y penetraban velozmente en territorio enemigo cortando las comunicaciones y dejando aislados a los ejércitos polacos. Ya que los tanques avanzaban mucho más rápido que la artillería, cuando se encontraba un núcleo de resistencia se recurría a la aviación que mediante el uso de los bombarderos en picado que machacaban las defensas enemigas.




Los ejércitos alemanes avanzaron desde el norte y el sur formando un movimiento de tenazas el cual cerco a la mayoría de los ejércitos polacos en la zona central del país. La principal bolsa de resistencia fue en el territorio en torno a la capital Varsovia la cual quedo cercada el día 9 de septiembre y resistió de manera tenaz hasta el día 28 de septiembre. Al Este de Varsovia quedaron agrupados los ejércitos polacos que debían defender el corredor polaco y la ciudad de Poznan los cuales habían sido repelidos de las fronteras. Estos ejércitos ante el riesgo de verse cercados lanzaron un contraataque contra las columnas alemanas, llegando a las cercanías del rio Bzura donde se libró una batalla decisiva donde los alemanes finalmente lograron cercar a los ejércitos polacos y luego destruirlos. La batalla del Bzura se prolongó entre el 9 y el 22 de septiembre. El día 17 de septiembre sorpresivamente los ejércitos soviéticos comenzaron también a atacar Polonia cuya frontera oriental se hallaba prácticamente indefensa. Ante este ataque los soldados polacos se desmoralizaron y esto facilito que se rindieran en masa a partir de ese momento. Otro punto de resistencia polaco fue la fortaleza de Modlin que contaba con fuertes defensas antiaéreas y un tren blindado. Esta fortaleza resistió un asedio alemán que se prolongó entre el 13 y el 29 de septiembre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario